martes, 27 de noviembre de 2007

Los Colectivos Escolares

Tradicionalmente la docencia se ha presentado como un trabajo aislado, en donde cada profesor parece ser dueño y señor de su espacio y de su conocimiento. Esto hace que, aún, se sigan manteniendo los rasgos de la escuela tradicional.
El trabajo Colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias y problemas en torno a asuntos y metas de interés común; permite ser además, un espacio propositivo tendiente hacia la gestión escolar.
En el Órgano Colegiado se asumen compromisos por escuela, lo que garantiza la similitud de estrategias aplicadas por los centros de trabajo. Considerando que la escuela es un espacio privilegiado no sólo para la producción, conservación y transmisión del conocimiento, sino también lo es para la socialización entre todos los actores, especialmente entre los maestros y los alumnos.

En este proceso los sujetos socializados fundan su pertenencia a la comunidad en acuerdos racionalmente alcanzados.
La comunidad escolar, de la cual forma parte un colegiado, está conformada por personas que, si bien tienen algo en común, también conforman una comunidad diversa, plural y diferente. Al interior de ella podemos encontrar las más amplias coincidencias, pero también las más profundas contradicciones.


Pongámonos de acuerdo:

LIDERAZGO PROFESIONAL
El liderazgo debe ser firme y con un sentido claro; el enfoque de liderazgo debe ser participativo; el liderazgo debe ser académico, es decir, el líder tiene que ir a la vanguardia de las más recientes actualizaciones en materia educativa; tiene al menos que conocer y dominar los enfoques y propósitos de primaria, tiene que estar enterado de lo que ocurre en las aulas, y de lo que hacen los maestros y del apoyo que necesitan los docentes de su institución.

EQUIPO DE TRABAJO:
En el equipo de trabajo se debe compartir una visión de lo que quieren lograr, para lo cual, en colegiado, deben sistematizar un conjunto de prácticas que realizan de manera consistente. Deben crear un ambiente agradable, en un ambiente de trabajo donde el trato a Jefes de Sector, Supervisores, directores y maestros parte del hecho de que en l institución nos ha quedado bien claro que no estamos por encima o al nivel de ninguno de ellos, sino que más bien estamos aquí para otorgar un servicio y en la medida que sigamos siendo requeridos, en esa medida seguiremos avanzando hacia un servicio de calidad y un servicio sin burocratismo, atendiendo a las necesidades inmediatas de nuestros alumnos, familias de los alumnos y compañeros docentes.

ACCIONES DE ACTUALIZACIÓN CON PROPÓSITOS CLAROS
El colectivo docente sabe a donde va con las acciones de actualización; planean sus actividades académicas y sociales, se organizan eficientemente para cubrir las actividades previstas, sus as acciones están estructuradas y el proceso y los objetivos son claros para los destinatarios.

MONITOREO DE LOS AVANCES
El monitoreo supone planeación, reuniones periódicas del personal, aunque cabe señalar, que no basta con monitorear si los resultados de este monitoreo no se incorporan al proceso de toma de decisiones. Esto nos permite al final del ciclo, tener una visión totalizadora de los avances obtenidos y que debe alimentar de manera más global la planeación subsecuente.

COMO CENTRO DE MAESTROS PRETENDEMOS:
Colaborar en la consolidación de los colectivos escolares.
Propiciar la comprensión acerca de que cada escuela es el lugar donde es posible mejorar la calidad de la educación a partir de lo que ocurre en el trabajo cotidiano del aula.
Hacer explícita la relación que hay entre los Colectivos docentes y la mejora de la calidad educativa en cada escuela.
Apoyar la construcción de condiciones para que el conjunto de maestros, maestras y directivos responsables de un plantel, puedan iniciar la toma de decisiones sobre la ruta que debe seguir su proceso de actualización (Trayecto formativo).
Contribuir a la construcción de un colectivo docente que reflexione sobre lo que enseña, cómo lo enseña y para qué lo enseña.
Fortalecer el liderazgo de los directivos de cada una de las sedes de los colectivos escolares.
Plantear el trabajo colegiado como una estrategia que permita reunir a esa comunidad diversa para reflexionar, compartir, debatir y construir un proyecto de docencia, de profesión y de escuela resumidos en su Proyecto Educativo Escolar, en su Plan anual de Trabajo y en su Trayecto formativo.
Desencadenar y articular procesos de formación permanente para convertir al profesional de la docencia en un prácticum reflexivo.
Lograr que en un año o dos como máximo, EL personal docente de la escuela en la que estamos brindando el servicio de acompañamiento, continúen con su proceso de análisis de cada una de las problemáticas educativas detectadas, buscando y aplicando estrategias oportunas que permitan superar cada una de dificultades sin necesidad de nuestra presencia.
Es una estrategia que permite transformar nuestra escuela, su importancia radica en la promoción de una forma de funcionamiento de la escuela que favorezca la formación integral de los alumnos y el desarrollo profesional adecuado de cada uno de los docentes y directivos.

Es un instrumento que tiene por objetivo solucionar el o los problemas educativos de los alumnos de una escuela (relacionados, por lo tanto, con la reprobación, deserción, calidad de los aprendizajes, y/o desigualdad educativa), mediante estrategias y actividades que ataquen las causas de este problema de manera oportuna, pertinente y suficiente.

Es una propuesta de trabajo, que puede ser elaborada en Consejo Técnico, con apoyo especializado o asesorías oportunas, en la que la participación de todos los actores es fundamental al momento de tomar decisiones y asumir responsabilidades.
Es un programa de trabajo con propósitos a largo plazo, por lo que puede abarcar más de un ciclo escolar, pero que establece claramente los resultados esperados a mediano y corto plazco, así como las actividades necesarias para lograrlo.
También es un plan de trabajo que contempla los mecanismos para evaluar, corregir y enriquecer el proceso y que es, en este sentido, susceptible de ir adecuándose en función de los logros y obstáculos que se presentan.

¿POR QUÉ Y A QUIÉNES BENEFICIA TRABAJAR POR PROYECTO?

A los directivos: porque orienta y fortalece su función pedagógica al promover el trabajo colegiado y colocar en el centro de las actividades de la escuela a la enseñanza.
A los maestros: porque les permite compartir con sus colegas los problemas y obstáculos que enfrentan en su práctica diaria y buscar soluciones conjuntas, lo que significa en última instancia asumir como equipo docente la responsabilidad de los alumnos que atienden.
A los niños y las niñas: porque sin duda el establecimiento de acuerdos respecto a la enseñanza y el trabajo coordinado de los profesores de la escuela ofrece continuidad en su aprendizaje y facilita su tránsito de un grado a otro, creando mejores condiciones para el logro de los propósitos educativos.
a los padres de familia: porque les abre la posibilidad de conocer las metas educativas que se propone la escuela y de participar más activamente en la educación que sus hijos reciben,

Proyecto Escolar:
El Proyecto Educativo nos permite pasar del conocimiento por sentido común al conocimiento profesional sobre nuestro quehacer docente, su desarrollo (construcción, aplicación, evaluación y reconstrucción), favorece la profundización y enriquecimiento más integral de nuestro saber docente, mediante un proceso de construcción permanente que articule e integre coherentemente para llevarnos a niveles superiores de comprensión y transformación de la práctica docente.


Proyecto de acompañamiento académico:
En este proceso, el colectivo recibe orientaciones teóricas, metodológicas e instrumentales necesarias para la elaboración de alternativas de innovación que permitan el reconocimiento de las limitaciones y fortalezas para superar las problemáticas.
Debe contribuir a dar claridad a las tareas de los maestros, incorporando elementos teóricos, metodológicos e instrumentales más pertinentes para la realización de la tarea académica.
En este sentido, la investigación se realiza desde afuera y dentro del ámbito educativo, con la intención de que el docente articule sus saberes y conocimientos con apoyo externo de asesoría específica.

Proyecto de intervención Pedagógica:
En este tipo de proyecto se destacan las relaciones que se establecen entre el proceso de formación de cada maestro y las posibilidades de contribuir a superar algunas de las problemáticas presentadas en su práctica docente.
El proyecto de intervención pedagógica, se limita a abordar los contenidos escolares y se orienta por la necesidad de elaborar propuestas dirigidas a la construcción de metodologías didácticas a partir del salón de clases.
La orientación Pedagógica se puede entender como proceso de apoyo, ayuda y cooperación, se presenta como el actuar de un tercero que ayuda a observar, canalizar, aplicar instrumentos, evaluar resultados, y atender en sí las necesidades inmediatas del aula escolar.

CENTRO DE MAESTROS 2014,
ACATLAN DE PÉREZ FIGUEROA, OAXACA.
ESCUELA PRIMARIA “CUAUHTEMOC”, RANCHO TABLAS, COS. OAX.

Primera Reunión
TOMANDO ACUERDOS
NUESTRO MAYOR RETO EN EL CENTRO DE MAESTROS

LO QUE EL CENTRO DE MAESTROS OFRECE

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